Banner Dependencia interno 2024

La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

Los factores que tienen en cuenta los inversores a la hora de tomar sus decisiones tuvieron un cambio durante abril, según reveló la Encuesta de Opinión Financiera, EOF, que realiza Fedesarrollo. En febrero, la política fiscal era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas.

Profundización de la cartera de crédito cayó a niveles de hace cinco años

La fuerte desaceleración que ha estado atravesando la economía colombiana se muestra con la caída que en el último año registra la profundización del crédito, pues al cierre de febrero esta se ubicaba en 43,6% del producto interno bruto (PIB) frente al 46% que registraba un año atrás.

El indicador de profundización hace referencia a la relación de la cartera total frente al PIB y se menciona que un sistema financiero desarrollado genera mayor crecimiento, pero si ocurre lo contrario, los agentes se ven enfrentados a restricciones de endeudamiento y acceso a fondos, que lleva a crecimientos reducidos.

¿Tardó Colombia en iniciar sus ciclos monetarios?

Con frecuencia los observadores económicos que hacen seguimiento a la política monetaria comparan las fechas de las decisiones de los ciclos de subidas o de bajadas de las tasas de interés entre países para establecer cuáles países se adelantaron y cuáles se retrasaron en sus decisiones. Esto podría ser correcto si los países tuvieran comportamientos económicos idénticos. Pero sabemos que no es así. Por esta razón, un juicio de esta naturaleza requiere un análisis más sofisticado, que no solo compare los calendarios, sino también el comportamiento de indicadores económicos claves al inicio de los ciclos de subidas o de bajadas de la tasa de interés de política (TPM) en cada país. Una reciente nota sobre ciclos monetarios publicada por los directores de la Junta Directiva del Banco de la República, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, en compañía de Manuela Bernal, acomete esta compleja tarea.

La nota empieza con el enfoque simple de comparar las fechas de los inicios de los ciclos de subidas y de bajadas de la TPM de Colombia con países similares de la región y con los Estados Unidos. Como se observa en el Gráfico 1, las decisiones de empezar los ajustes al alza fueron más tempranas en las principales economías de América Latina, todas las cuales iniciaron su ciclo de endurecimiento de política en 2021. Brasil comenzó en marzo de ese año, mientras que México, Chile, Perú y Colombia siguieron en junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente, varios meses antes de las economías avanzadas y en particular de Estados Unidos, que solo lo hizo en 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

9 de cada 10 ciberataques se llevan a cabo a través del acceso remoto

Los ciberdelincuentes abusan del protocolo de escritorio remoto (RDP) en el 90% de los ataques. Así lo indica el análisis “Todo está muy tranquilo (?): El Active Adversary Report de Sophos para el primer semestre de 2024” realizado por Sophos, empresa de soluciones de seguridad innovadoras que derrotan los ciberataques. El estudio, que analiza más de 150 casos de respuesta a incidentes (IR) atendidos por el equipo de Sophos X-Ops IR en 2023, ha descubierto que los ciberdelincuentes abusaron del protocolo de escritorio remoto (RDP) (un método común para establecer acceso remoto en sistemas Windows) en el 90% de los ataques. Se trata de la cifra más alta de abuso de RDP desde que Sophos comenzó a elaborar los informes de Active Adversary Reports en 2021, que incluyen datos desde 2020.

Menores e IA, nuevos retos en la actualidad

La Inteligencia Artificial consiste en la habilidad de un sistema informático para realizar tareas para las cuales normalmente se necesitaría una inteligencia humana, como las relacionadas con el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción o el uso del lenguaje. A pesar de estar siendo una tecnología en desarrollo desde los años 50, suele asociarse a un concepto futurista alejado de la realidad cotidiana.

Sin embargo, esta tecnología se ha popularizado recientemente a través de diversas aplicaciones accesibles al gran público, como el conocido ChatGPT.

Página 1 de 5

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
     
 
     
   
404: Not Found 404: Not Found 404: Not Found