Auditoría Forense, herramienta para combatir el lavado de activos

El lavado de activos es básicamente el proceso por el cual una entidad o persona busca sumergir actividades ilícitas, de las cuales provienen beneficios materiales o económicos; se puede incurrir en este delito según la Ley 1453 en su artículo 42 adquiriendo, resguardando, invirtiendo, transportando, transformando, almacenando, conservando, custodiando o administrando bienes que provengan de actividades ilegales como extorsión, trata de personas, secuestro, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, financiación del terrorismo, administración de recursos que procedan de tráfico de drogas, estupefacientes, concierto para delinquir entre muchas otras maneras.


No obstante, los delincuentes se han esmerado por crear y buscar modalidades para ocultar el resultado de dichas actividades ilícitas; entre estas utilizan:

El traslado o transporte constante de ciertas sumas de dinero, en diversas formas que despistan a las autoridades.
Utilización de productos financieros para simular que dicho resultado ilegal proviene de actividades lícitas.
Movimiento de bienes y servicios a través de la comercialización.
El lavado de activos es un fenómeno que se busca prevenir de diferentes maneras.

Ahora, teniendo claro el concepto de lavado de activos, es momento de referirse a la auditoría forense, cuyo fin es apoyar técnicas de investigación que permitan prevenir, y descubrir acciones de fraude en las empresas, diferente del proceso común de la auditoría de los estados financieros basada en mostrar resultados razonables de lo que sucede al interior de una organización, la auditoría forense es más extensa y profunda ya que busca la detección de movimientos fraudulentos o ilegales.

Para prevenir requiere mostrar a las organizaciones cómo hacerlo, que básicamente es la verificación del origen de los hechos económicos que puedan beneficiar a la empresa. Y el proceso de detección está orientado en la búsqueda de ese ’cuello de botella’ que permita identificar hechos no muy claros que podrían llevar a un origen ilícito.

Fuente: Actualicese.com

Auditoría Interna

Auditora Interna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Auxiliar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes y Seccionales