Banner auditoria Principal 2024

Detienen a un hacker involucrado en una operación de criptojacking de 2 millones de dólares

El criptojacking en un entorno de nube es una actividad maliciosa. El negocio consiste en aprovecharse del hardware de los dispositivos infectados para realizar todo el proceso de minería de una criptomoneda.

Desde que se dio a conocer esta técnica, se ha convertido en una de las principales amenazas para la ciberseguridad de los usuarios de internet.

En este caso, el poder de las fuerzas del orden se unió con el del sector privado. Un proveedor de la nube, que no se ha identificado, se acercó a Europol en enero de 2023 con información sobre sus cuentas de usuario de la nube comprometidas. Europol compartió esta información con las autoridades ucranianas, que posteriormente abrieron una investigación.

Desde entonces, los tres socios estuvieron trabajando estrechamente para desarrollar pistas operativas y prepararse para la fase final de la investigación. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol instaló un puesto de mando virtual el día de la acción, apoyando a la Policía Nacional de Ucrania desde la sede de Europol, con análisis y apoyo forense sobre los datos recopilados durante las búsquedas.

 

Cómo protegerse del criptojacking

Europol ha aprovechado la ocasión para ofrecer algunos consejos de cara a protegerse del criptojacking en la nube:

  • Controles de acceso estrictos: Hay que utilizar métodos de autenticación y controles de acceso sólidos para evitar el acceso no autorizado a los recursos de la nube.
  • Monitoreo regular: Monitorizar continuamente los entornos de la nube para detectar actividades sospechosas, accesos no autorizados y utilización inesperada de recursos.
  • Actualizaciones de seguridad: Mantener todos los recursos de la nube, incluidas las máquinas virtuales y los contenedores, actualizados con los últimos parches de seguridad para mitigar las vulnerabilidades.
  • Utilice servicios de seguridad: Usar servicios y herramientas de seguridad en la nube proporcionados por proveedores de servicios en la nube para mejorar la seguridad.
 
 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
     
 
     
   
404: Not Found 404: Not Found 404: Not Found