El peso colombiano es la moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en un mes con -5,87%; seguida del peso mexicano.
Esta es una semana clave para los mercados, pues no solo se confirmó que Donald Trump regresará a la Casa Blanca, sino que mañana la Reserva Federal tomará decisiones sobre la política monetaria de Estados Unidos.
Con la victoria de Trump, el dólar se disparó y varias emergentes se vieron perjudicadas. De hecho, el peso colombiano es la moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en un mes con -5,87%; seguida del peso mexicano (-5,76%).
Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados para Corficolombiana y Casa de Bolsa, explicó que este repunte del dólar es una tendencia estructural que se instaló desde junio, cuando se realizaron las elecciones de México.
“México nos viene arrastrando y esa correlación está muy fuerte, es decir, como se mueva México, se está moviendo Colombia. El país vecino se viene moviendo al alza por la reforma fiscal, por el cambio de elecciones, porque tienen problemas financieros y sus indicadores no son buenos”, dijo el estratega de Casa de Bolsa y Corficolombiana.
El 2 de junio, los mexicanos eligieron a la primera presidente mujer del país: Claudia Sheinbaum, quien prometió continuar el trabajo de su mentor y líder saliente, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque solo hasta el 1 de octubre empezó a asumir el cargo, el mercado reaccionó desde su elección.
En tercera posición se encuentra el real brasileño, con -5,19%; y el peso chileno, con -4,97%. A pesar de que esta tendencia es calificada como 'estructural', los analistas también esperan que se revierta y que el año cierre con un tipo de cambio cercano a los $4.100.
Fuente: La Republica