Uno de los temas que sigue dominando las conversaciones por estos días es el auge de las compras en plataformas chinas como Temu y Shein. Los usuarios comentan desde la calidad y confiabilidad de sus productos, la variedad y hasta los bajos precios que ofrecen.
Sin embargo, aunque estas plataformas se han convertido en una tendencia entre los consumidores, de todas las edades, su impacto podría representar un desafío para los comerciantes y pequeños negocios del país.
Recientemente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que este tipo de plataformas internacionales “se han convertido en una competencia ilegal y desleal con el comercio organizado de Colombia”. Además, sostuvo que cada día se importan muchos más productos a través de estas plataformas, cuyas compras por menos de 200 dólares, “entran a Colombia sin pagar IVA, ni aranceles, según lo que indica la ley”.
“Adicionalmente hay un agravante y es que amparados en una mala interpretación que hace la misma Dian sobre el TLC se ha favorecido una triangulación de productos asiáticos que llegan desde Estados Unidos pero que son realmente fabricados en países como China. Se estima que la cifra alcanza los 3 billones de pesos: dos billones de pesos por contrabando y cerca de un billón de pesos por paqueteo. El contrabando, especialmente de confecciones y calzado, es un flagelo que sigue creciendo en el país, con millonarias pérdidas para el comercio, la industria nacional y el Gobierno”, explica Cabal.
El representante del gremio de comerciantes advirtió que el auge de estas plataformas no solo está afectando las ventas del comercio local, sino que también podría impactar negativamente en el recaudo de impuestos. Por esta razón, solicita a las autoridades reducir los aranceles a las confecciones del 40 % al 15 %, su nivel original. “Como lo advertimos en su momento, esta medida solo ha impulsado el contrabando, beneficiando a los contrabandistas. Es ingenuo pensar que elevar los aranceles al 40 % fomentaría la producción nacional; por el contrario, desde la implementación de esta iniciativa gubernamental en diciembre de 2022, llevamos dos años de caída”, afirma.
Made in China
Según datos del Dane, entre enero y noviembre de 2024, las importaciones de productos provenientes de China, como computadoras, celulares y otros artículos, alcanzaron los US$ 14.487 millones, lo que representó un incremento del 16,8 % en comparación con el mismo período de 2023 (US$12.408 millones). Al desglosar por subgrupos, la importación de computadores portátiles ascendió a US$692,56 millones, reflejando un crecimiento del 27 % frente al mismo período de 2023. Las importaciones de celulares aumentaron un 12 %, alcanzando los US$1.342 millones. Por su parte, la categoría "Demás" experimentó un incremento del 16,8 %, sumando US$12.452 millones, lo que evidencia la creciente entrada al país de otros productos como ropa, accesorios y diversos artículos.
Sin embargo, la masiva llegada de productos asiáticos al país a través del comercio electrónico, aunque ha fomentado la competencia y ha acelerado la adopción de herramientas digitales entre los consumidores, también está generando preocupación entre los comerciantes de zonas como San Victorino en Bogotá, quienes ya enfrentan sus efectos negativos.
Fuente: Portafolio.co